lunes, 16 de mayo de 2011

V Encuentro de poetas y narradores Max Rojas, Ciudad de México 2011



I

El pasado mes de marzo se realizó el V Encuentro de poetas y narradores Max Rojas Ciudad de México 2011, esta vez con tres sedes ubicadas en el corazón del Centro Histórico de esta ciudad. En el primer día – jueves 24 de marzo-, se dieron cita, entre otros, los poetas Andrés Cisneros de la Cruz, Iván Cruz Osorio, Jorge Contreras, Manuel Pérez Petit y Alina Hernández.

La poesía llenó la estructura del Plaza, un lugar más propicio al baile que a la lectura, pero que va incluyendo en su haber eventos literarios y presentaciones de libros y revistas. Cabe añadir que no sólo hubo lectura; también, editoriales como Fridaura, Versodestierro y Malpaís Ediciones, ofrecieron al público asistente títulos y publicaciones que hablan de su extensa labor y búsqueda en el medio editorial independiente.

II

El segundo día, viernes 25, se realizó en el Fiu-Fiu, cuyo nombre se confirmó hasta último momento -pero, bueno, ya sabemos que es el Fiu-Fiu y que lo están remodelando en estas fechas; por los que quieran ir, ya saben-.

Es cierto que fue un día con mucha asistencia, pero fue alto el precio que se pagó: los poetas no se oían, la banda que bebía en las otras mesas se quejaba – una muestra más de la gran cultura que poseemos los mexicanos- porque ya querían oír música, etc. Sin embargo, para el oído atento, no pasaron de largo algunos poemas de escritores como Raciel Quirino, Miguel Ángel Moncada, Hortensia Carrasco y, desde luego, del maestro Max Rojas.

Segundo día: mucha poesía y mucho ruido, lástima, pero algo aprenderemos de ello...


III

Para el cierre, efectuado en el mismísimo Teatro del Pueblo, contamos con la presencia de la maestra Norma Bazúa (fallecida hace unos días), del maestro Guillermo Vega Zaragoza y de las voces fuertes e interesantes de las poetas Inés Parra, Adriana Tafoya y Rocío García Rey, por mencionar algunos de los brillantes poetas que nos acompañaron a lo largo de los tres días de lectura.

En medio de un público diverso -cuyos gustos literarios cobraban sentido en la variedad de los ponentes-, los tres días cumplieron el propósito de mantener vivo este encuentro que, como toda buena fiesta, contó con los acordes cubanos del grupo Cuba Libre que hizo bailar a más de un poeta entumido y tímido.

IV


No me queda más que agradecer a los compañeros que con su presencia, lectura, música y organización hicieron posible, una vez más, el festejo de nuestro querido amigo y poeta Max Rojas; y que, como siempre, junto con él, desenfundaron la palabra e hicieron suya la noche, la bebida y la ciudad.


Gracias a todos y hasta el próximo año.

G.A.