martes, 3 de noviembre de 2009



MAX ROJAS (México 1940)

Director del Museo-Casa de León Trosky (1994-1998) y promotor de la cultura en Iztapalapa y la Ciudad de México.
Participó en la organización del Consejo de Fomento Cultural en Iztapalapa y el Circuito Museos del Sur, A. C., entre muchos otros. Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2006-2009.
Coautor del volumen, titulado “Palabras en poesía. Diccionario poético por 50 poetas mexicanos”. Entre los autores de estas obras se encuentran: José Emilio Pacheco, Rubén Bonifaz Nuño, Dolores Castro, Eduardo Lizalde, Antonio Deltoro, Ramón Xirau, Max Rojas, Mario Bojórquez, Gloria Gervitz, Eduardo Langagne, David Huerta, Efraín Bartolomé, Marco Antonio Campos y Enrique González Rojo.

Autor de más de 20 textos y dos libros de poesía:
El turno del aullante, Trilce Ediciones, 1983. Colección Tristán Lecoq.
Ser en la sombra, Trilce Ediciones, 1986. Colección Tristán Lecoq.
Antología de cuerpos, Linaje Editores, con fragmentos de sus siete primeros libros de poesía.
Escribió también la novela inédita “Vencedor de otras batallas”.
Actualmente su poema CUERPOS, se publica gracias al apoyo de diversas editoriales independientes, ya que esta obra cuenta con más de 3 mil cuartillas.
De esta obra magna se cuenta ya con las ediciones de los volúmenes I, II, III y IV de un total de 27 libros que componen la extensión completa de CUERPOS:
Cuerpos uno: Memoria de los Cuerpos, Verso destierro, 2008. (Premio iberoamericano de poesía Carlos Pellicer 2009)
Cuerpos dos: Sobre Cuerpos y Esferas, AEM Literal, 2008.
Cuerpos tres: El Suicida y los Péndulos, Friadura Ediciones, 2008.
Cuerpos cuatro: Prosecución de los naufragios, Generación espontánea, 2009.

El día viernes 4 de septiembre de 2009, a las 6 de la tarde, se realizó la quinta sesión de Charlas con la Poesía, en esta ocasión contando con la presencia del maestro y amigo Max Rojas.
Poeta solitario hasta hace unos años, Max ha encontrado en el público joven y en las nuevas generaciones de escritores a los que hoy considera sus nuevos amigos y compañeros en este andar a solas que es la escritura.
Autor del emblemático libro y poema El Turno del Aullante, y ahora hacedor del poema infinito llamado Cuerpos, ya publicado en varios libros y por diversas editoriales, Max Rojas visitó la casa de Cultura Inpi-Picos para compartir con nosotros un poco de su experiencia en el terreno poético y en su vida en general.
Con el tequila y el cigarrillo inacabable entre sus manos, bajo la mirada atenta del público y con la poca luz de la tarde como testigo, fuimos convidados a entrar, junto con Rojas, por estancias del alma y variados recuerdos del poeta; que lo mismo retrataban a amigos, novias perdidas en los años, que aventuras y juergas llevadas a cabo en el territorio nocturno de la Ciudad de México.
Sobra decir que la maravillosa tarde-noche brindada por el poeta a los que pudimos librar la lluvia y el caos, tuvo como telón de fondo una cantina perdida entre las calles de esta fantasmagórica urbe…
Eh aquí, un poco de aquella noche…

GUSTAVO ALATORRE

La soledad salvaje
(Aspectos historiográficos de El turno del Aullante y Ser en la Sombra)*

Si bien la crítica literaria , salvo contadísimas excepciones, ha pasado de largo el poemario El Turno del Aullante, del poeta Max Rojas, en los últimos años se ha manifestado un creciente interés en esta obra. Prueba de ello, las recientes ediciones que se han hecho de este libro y las constantes aluciones al poemario y al autor por parte de nóveles escritores; sin dejar a un lado los homenajes y festivales a nombre de éste.

El poemario El Turno del Aullante se publica por vez primera en 1983, por la editorial Claves Latinoamericanas1, en México D.F. Esta edición cuenta con una presentación por parte de los editores y los siguinetes apartados: Las estaciones del olvido, Elegía como grito para una tarde de diciembre, Canciones para esperar la muerte, El Turno del Aullante, Escrito al borde los pozos, Trenos y Memoria del perro( este apartado escrito en prosa poética) y una breve biografía del poeta.

En la presentación de esta edición, los editores abordan el libro en su totalidad, no profundizan en ninguno de los poemas que contiene el escrito, sin embargo resaltan algunos temas tales como la obsesión, el fracaso amoroso y la vivencia personal como fuente principal de la escritura; aspectos que serán señalados constantemente por los pocos críticos que se han acercado a la obra de Rojas.

Años despues, en 1997, se hace una segunda edición donde además se incluye el poemario Ser en la Sombra y el prólogo realizado por Carlos Mapes, dicha edición es llevada a cabo por Trilce Ediciones-CONACULTA

México D.F. Esta publiación es de suma importancia para nuestro estudio ya que además de contar, como se dijo, con el poemario Ser en la sombra como parte del libro, se incluye lo que podríamos llamar el primer acercamiento serio a la obra de Max Rojas: el prólogo escrito por Carlos Mapes. Éste se adentra ya, de una manera más profunda, en la propuesta y características específicas de la obra de nuestro autor. Los temas más destacados en este ensayo son: la mujer como “símbolo de vida”2, el silencio y la palabra poética, al ausencia de la mujer- o añoranza de ésta, podríamos decir nosotros- y “ el aullido, frente a la desaparición- o derrumbe- de los cuerpos primarios o elementales”3.

Menciona también Carlos Mapes, la importancia que tiene el canto número diez de El Turno del Aullante en cuanto a ser el texto más conocido de la obra de Max Rojas: “…poema que, por “ritmo y riqueza léxica envidiables”, de acuerdo con Vicente Quirarte, varios poetas de generaciones posteriores a la de Rojas conocen de memoria y que ocupa un lugar privilegiado en su obra”4.

Si bien el texto alude aspectos característicos en la obra de nuestro poeta, no ahonda en ellos más allá de la mención que hace de estos. Sin embargo no deja de ser de suma importancia para nuestro estudio ya que arroja elementos clave para valorar y profundizar en la poesía de Max Rojas. Esta edición cuenta además, con algunos datos biográficos de nuestro autor.


Una tercera edición del libro es publicada por Verdehalago-CONACULTA, en 2003; en esta última,cabe destacar, que se deja fuera la parte titulada Ser en la Sombra, publicándose así una edición semejante a la primera hecha por Claves Latinoamericanas. El libro no cuenta con estudio, cuarta de forros o prólogo alguno; salvo algunos datos biográficos y la edición de los textos. No de deja ser importante, sin embargo, ya que el hecho de ser editado un libro por tercera vez representa un dato significativo para el tema de la recepción de la obra y sus lectores.5


Después de la publicación de El Turno del Aullante, aparece Ser en la Som-bra, publicado por Claves Latinoamericanas en 1986. El libro cuenta con una presentación por parte de los editores semejante a la edición del primer libro del poeta y ciertos datos biográficos. En ésta se aborda el tema del silencio y la palabra, y se suguiere que el nuevo poemario es una continuidad, una especie de resultado poético del desgarramiento del libro anterior. No deja, aún así, de ser sólo una breve, pero valiosa presentación y testimonio importante.


Este mismo poemario aparece en una segunda edición en 1997, cuando es incluído en la publicación de El turno del aullante por Trilce Ediciones. Como ya hemos mencionado anteriormente, esta publicación
resulta de suma importancia por que cuenta con un prólogo de Carlos Mapes y el libro parece tener, con la inclusión de Ser en la sombra, una mayor consistencia en cuanto a temática y fechas en las cuales fueron escritos estos poemarios6.

Más tarde, en 2006, es publicado nuevamente por la editorial Versodestierro, edición que cuenta con un prólogo escrito por Adriano Rémura y una cuarta de forros escrita por Gustavo Alatorre. En este prólogo se abordan algunos aspectos ya antes mencionados por las edicio- nes anteriores, como lo son: la soledad, la furia, el asunto del cuerpo desgarrado o llevado al límite para expresar un sentimiento de abandono o desesperanza. Sin embargo, es la primera vez que aparece la palabra Derrumbe para referirse a la poesía de Max Rojas: “ El derrumbe del mundo interior- comenta Adriano Rémura al referirse al libro Ser en laSombra- siempre estará en crisis y siempre es presente: los derrumbes son abrasivos para el espíritu”7

La cuarta de forros escrita por Gustavo Alatorre, plantea que el libro Ser en la sombra es una consecuencia directa de su antecesor El Turno del Aullante; ya que el silencio, las pausas entre versos, los cortes tajantes de ritmo, no son sino un intento de construir lo que se ha perdido, lo que se ha caído y derrumbado: “ …es el testimonio-Ser en la sombra-que el poeta Max rojas le ha arrebatado a la ausencia, al derrumbe de la única pasión que es capaz de engendrar en sus ojos a dos ángeles: el numinoso y el terrible”8
A manera de epílogo…
Como ya se ha hablado en páginas anteriores, El Turno del Aullante cuenta con cuatro ediciones, de las cuales la primera de ellas se realiza en 1971 de forma clandestina, apenas cien ejemplares en hojas sueltas. Edición que fue parte de un proyecto de apoyo para la huelga que sostuvieron los ferrocarrileros en esos años. Actualmente no se cuenta con ninguna de estas copias. La segunda sale a la luz en 1983, ahora sí con un formato de libro, con ilustración en la portada y un breve prólogo por parte de los editores. Para 1997, en una edición que reúne el poemario Ser en la sombra, se publica con un tiraje mayor a las anteriores y con un prólogo de Carlos Mapes. En 2003 se publica bajo el sello de Verdehalago-CONACULTA, esta edición deja fuera nuevamente el poemario Ser en la sombra. Todas estas ediciones ya comentadas detalladamente en páginas anteriores.

La constante publicación de esta obra en específico, nos muestra que a pesar de ser un poeta cuyo trabajo publicado raya en lo breve, es un escritor que se ha mantenido en el gusto del lector; prueba de ello la edición, por década, que se ha hecho de su libro desde 1971 a la fecha. Y no sólo El Turno Del Aullante se ha publicado en las recientes décadas, a este lo han acompañado las publicaciones de los libros Ser en la Sombra (1986, 1997 y 2006) y Cuerpos ( 2007, 2008, 2009). Sin contar las distintas participaciones en revistas, diarios, carteles, homenajes y antologías poéticas por parte de nuestro escritor.

Sin embargo, nos damos cuenta que el poeta, si bien ha sido varias veces publicado, ha sido poco aboradado por la crítica literaria. Realmente pocos son los ensayos y trabajos que han intentado ahondar en la obra de este escritor de una manera más formal y seria; por suerte, si hacemos una revisión de las fechas en las que se ha publicado, ya se a un libro o un poema de Max rojas, descubriremos con agrado que ha ido en aumento con respecto a los primeros años de trabajo de nuestro autor. Logrando con esto no sólo demostrar que es un escritor vigente, sino además, que es un poeta que poco a poco ha ido llamando la atención de la crítica literaria y de los nuevos lectores.
---------------------------------------------------------------------------------
1Ya en 1971, el poeta había realizado una edición clandestina de cien ejemplares, los cuales sólo incluín una parte del libro que después publicaría íntegro Claves Latinoamericanas en fecha ya mencionada.
2Carlos Mapes en El Turno del Aullante, Max Rojas, Edit. Trilce Ediciones-CONACULTA, México, 1997, pág. 3
3 ibid. pág. 4
4 ibid. pág. 5
5Como dato, hasta esta publicación se contaría ya con un compendio de 9 000 ejemplares del libro. Sumando los 1 000 de Claves Latinoamericanas, los 5 000 de Trilce Ediciones- CONACULTA y los 3 000 de Verdehalago-CONACULTA; sin contar las ediciones de las demás obras de nuestro autor.
6El libro El Turno del Aullante compende poemas escritos entre 1958 y 1973; así mismo Ser en la sombra fue escrito 1976. Dato significativo dado que Max Rojas no vuelve a escribir, salvo un poema “ escrito- cuenta Max en la presentación que hace a la edición
de Cuerpos por Linajes Editores, México, 2007-una tarde de lluvia en el bar del Sanborn´s de los azulejos”; sino hasta el año de 2003, cuando inicia su poemario Cuerpos.
7 Adriano Rémura en Ser en la Sombra, Max Rojas, Edit. Versodestierro, México, 2006, pág.8.
8 Gustavo Alatorre en Ser en la Sombra, Max Rojas, Edit. Versodestierro, México, 2006.

* ESTRACTO DE LA TESIS DE LICENCIATURA DE GUSTAVO ALATORRE : EL DERRUMBE AMOROSO EN EL TURNO DEL AULLANTE DE MAX ROJAS.