domingo, 31 de julio de 2016

8°ENCUENTRO NACIONAL DE POESÍA MAX ROJAS CIUDAD DE MÉXICO 2015 PRIMER DÍA La tarde noche del 23 de octubre de 2015, la Galería de Arte V&S abrió sus puertas una vez más a la poesía en honor a Max Rojas. En este primer día contamos con la presencia de los poetas Hugo de Mendoza, Marcela Romn, Marian Pipitone, Henry de Luque y Andrés Cisneros de la Cruz. Un magnífico día para la poesía y la amistad. La lluvia llegó puntual, así como los versos y el calor de la amistad que unía a nuevos y viejos cofrades.
SEGUNDO DÍA Por primera vez El Cerrojo brindaba su magnífico espacio para el encuentro Max Rojas. La noche del 24 de octubre de 2015, rodeado por el ambiente festivo y melancólico que brindan las calles del centro histórico, contamos con la presencia de variadas voces poéticas que confirmaban su talento y calidad con cada verso leído. Ángel Carlos Sánchez, Manuel Becerra Salazar, Rocío García Rey, Joe de la Rosa y Leticia Luna, embrujaron El Cerrojo para hacernos pasar una velada llena de poesía y bebidas espirituosas.
TERCER DÍA Para la tercera noche de este encuentro, la Galería de Arte V&S volvió a ser nuestra casa. Con voces interesantes y propuestas de calidad, los poetas llenaron la galería con un público que en todo momento respondió a los escritores. Ovidio Ríos, Marco Villavicencio, Jerry Escalante, Refugio Pereida, Jorge Contreras, Daniela Dávila y Francisco Alatorre, fueron los encargados de homenajear a Max en esta tarde de frío. 30 de octubre de 2015, noche, cerveza, café y poesía…
CUARTO DÍA 31 de octubre de 2015 y la ciudad se quema entre la noche y la palabra. Como cada año, el encuentro busca dar paso a voces nuevas y conjuntarlas con poetas que ya cuentan con trayectoria dentro del ámbito literario. Tal fue el caso de esta mesa, que conjuntó no sólo a escritores que ejecutan la creación poética, sino que incurren también en el terreno editorial, con una “voz nueva”; tal es el caso de los poetas Iván Cruz Osorio (Malpaís Ediciones), Juan Carlos Valdovinos (Editorial Fridaura), José Fons (Textosterona), Manuel Cuautle, Pedro Emiliano y el joven Alan Cristopher Aranda, quien compartió sus primeros versos con nosotros.
Quinto día A unos días de celebrar el día de muertos, El Cerrojo conjuntó a siete poetas que armonizaron la noche con la oscuridad de las calles mexicanas. Tocó, así pues, el turno a Jorge Aguilera, Rafael Mondragón, María Eugenia Rodríguez Gaytán, Inés Parra, Adriana Tafoya, Rogelio Perusquía y Guillermo Vega Zaragoza. Aún en el ambiente se podía sentir ese frío tan lleno de nostalgia que dejan en las calles las festividades mexicanas dedicadas a nuestros difuntos, por lo que la poesía fluyó por las venas cálidas de todos los presentes. Sin duda, un 6 de noviembre de 2015 que se quedará en el alma y la memoria, en la cerveza y la caminata a las horas frágiles de la madrugada…
Sexto día Un día festivo, pero también con una profunda tristeza para todos aquellos que entablamos con Max Rojas algo más que la amistad. Tocó el turno a uno de sus amigos y con quien compartió muchas veces la mesa de lectura: Roberto López Moreno, y lo acompañamos ese día Hortensia Carrasco, Fernando Salazar Torres, Arturo Terán y Mendoza y el que ahora escribe. Tarde-noche en El Cerrojo que ese día, 7 de noviembre de 2015, ofrecía su casa para festejar al poeta. La noche estaba cantada para el festejo y el tequila, la cerveza, el mezcal y el café que acompañaron a todas las almas que ese día coincidíamos en el amor a la poesía, en la creencia de la amistad, y en el maravilloso Max Rojas, quien muy seguro desde el lugar donde ahora estaba, brindaba con nosotros por la soledad que nos unía, por el espíritu y la vida misma. Salud a Max, y a todos los poetas que año con año construyen este homenaje a una voz muy representativa de la poesía mexicana de calidad. Gustavo Alatorre / CDMX, JULIO DE 2016.

No hay comentarios: